viernes, 11 de marzo de 2011

Siembra

Después de 12 días en un recipiente con humedad y calor ya tenemos las semillas germinadas y listas para la siembra en tierra.

Podéis ver como la radícula ya ha aparecido y busca el sustrato con su geotropismo positivo, esto es, que la radícula tiende a crecer de forma natural hacia el centro de la tierra.


En este caso vamos a sembrar las semillas en una bandeja de poliespán con turba. Lo primero que tenemos que hacer es rellenas las cavidades de la bandeja . Es importante no apretar la turba pues se empeora la circulación del agua y la aireación al eliminar los canales que se forman entre las partículas de sustrato. Elegimos la turba porque es un sustrato con mucha materia orgánica y aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento de la plántula, y además evitamos el nacimiento de otras plantas indeseadas que pueden estar en el banco de semillas de la tierra de nuestra huerta.


Una vez rellenados los orificios hacemos un pequeño surco con el dedo para colocar la semilla. La profundidad a la que depositamos la semilla respecto a la superficie varía según la especie. En pimientos por ejemplo unos 5 mm es una profundidad adecuada, mientras que las alubias se enterrarán alrededor de 1 cm. Así pues, cuanto más grande sea la semilla más la enterraremos, pero sin pasarnos.


Cuando tengamos una semilla en cada taco de la bandeja las taparemos con cuidado y no apretaremos la turba que añadamos por encima. Es importante que la semilla quede bien tapada para que no le incida la luz directamente. 


El último paso sería regar. La turba es hidrofóbica cuando se seca, por lo que es muy importante que no pierda su humedad ya que después nos costará mucho rehidratarla.

Ahora solo queda cuidarlas para ver como crecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario