lunes, 30 de abril de 2012

Caalendario Biodinámico 2012 Mayo

Aquí teneís el pliego de mayo del calendario biodinámico de 2012. 



Descárgatelo aquí (pulsando en la pestaña "descargar" que encontrarás en la parte superior a la foto).



miércoles, 11 de abril de 2012

Siembra de la patata

El cultivo de la patata se originó en la cordillera andina, llegando a Europa en el siglo XVI por dos vías diferentes: una fue España hacia 1570, y otra fue por las Islas Británicas entre1588 y 1593, desde donde se expandió por toda Europa.
Su cultivo se normalizó en el siglo XVIII a partir de producciones marginales y progresivamente va adquiriendo cierta importancia transcurridos 200 años.

La patata pertenece a la familia Solanaceae y responde al nombre científico de Solanum tuberosum. Es una planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, provista de un sistema aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomatosa del cual se originan los tubérculos.

Cuando vamos a planificar la siembra debemos tener en cuenta su forma de crecimiento a partir de los tubérculos. Cuando las patatas se estimulan con la luz o con la humedad del suelo comienzan a brotar tallos que darán lugar a una mata de patata. El crecimiento inicial de estos tallos nos conviene adelantarlo para que cuando echemos las patatas en la tierra tengan una longitud de unos 4-5 cm y aseguremos el correcto crecimiento de la planta. Así extenderemos las patatas que vamos a sembrar en un lugar poco húmedo y protegido de la luz directa del sol unos 30 días antes de hacer la siembra. En la foto de la izquierda podéis ver las patatas recién extendidas, y a la izquierda las patatas 30 días después con los tallos que han brotado.



En la tierra las patatas las sembraremos en lineas, en torno a San José (19 de marzo) separadas entre sí unos 60-80 cm, e iremos depositando las patatas a un pie de distancia unas de otras. El surco lo podemos hacer con la azada o con el motocultor,  pero debe ser profundo (unos 30 cm). Conviene no pisar en exceso la tierra para no compactarla, y poner las patatas con los tallos que tiene hacia arriba. Algunos agricultores solo le dejan tres tallos a cada patata pero nosotros las dejamos todos los que han echado.


A la hora de taparlas nosotros nos ayudamos del rastrillo para ir más rápidos aportando un espesor de tierra de unos 10cm para que el tubérculo quede bien tapado y pueda desarrollarse adecuadamente.


Una vez tapadas solo queda esperar a que nazcan para seguir con los cuidados que requieren y que veremos en siguientes post.


lunes, 2 de abril de 2012

Calendario Biodinámico 2012 Abril

Aquí teneís el pliego de abril del calendario biodinámico de 2012. 






Descárgatelo aquí (pulsando en la pestaña "descargar" que encontrarás en la parte superior a la foto).